SOY PRINCESA GUERRERA HIJA DE DIOS
❀ ❀ ❀HOLA ❀ ❀ ❀
❀No subas la voz,
mejora tu argumento❀
❀No por alzar más la
voz nos haremos entender mejor. El grito agrede y humilla,
convirtiéndose así en un tipo de comunicación agresiva bastante común en muchas
dinámicas familiares. El grito no educa ni edifica una relación de pareja
saludable, al contrario, el grito se convierte a menudo en el
tipo de maltrato invisible más común.❀
❀Albert
Mehrabian es un psicólogo experto en comunicación no verbal. En la mayoría de sus
trabajos sobre este tema, destaca la relevancia del tono a la hora mantener un
diálogo empático a la vez que asertivo. Tanto es así, que en cualquier
proceso comunicativo, solo el 7% del significado se debe las palabras, el
resto, depende del tono de voz y el lenguaje corporal.❀
❀Una voz cargada de
ira y desprecio jamás entenderá el dominio sutil de esa voz clara que sabe
darse a entender con respeto y delicadeza. La comunicación es un arte que no
todos saben utilizar.❀
❀Lo creamos o no
todos cometemos errores a la hora de comunicar. Las ironías, los dobles
sentidos, los gritos y la incapacidad de hacer uso efectivo de la comunicación
emocional, suelen ser sin duda los hechos más comunes. Te invitamos a
reflexionar sobre ello.❀
❀Nunca debemos
levantar la voz a un niño❀
❀El estilo
comunicativo con el que se educa un niño suele tener una gran implicación en su
desarrollo personal y emocional. Es común, por ejemplo, encontrarnos
en las aulas con alumnos retraídos caracterizados por una baja
autoestima a causa de unos padres que ejercen de forma habitual una
comunicación agresiva basada en mandatos y amenazas.❀
❀No es lo correcto.
Ahora bien, un hecho que debemos tener en cuenta es que muchas veces,
podemos perder la paciencia y acabar subiendo el tono a los más pequeños. No
hace falta “ser unos padres autoritarios” para cometer el error de recurrir a
un grito para que el niño obedezca. Todos lo sabemos y procuramos siempre que
algo así no ocurra❀
❀Consecuencias de gritar
a los niños❀
❀Expertos en terapia
de conducta infantil nos indican la necesidad de no gritar a nuestros hijos o
alumnos por las siguientes razones:❀
· ❀ Cada vez que vayas
a realizar una conducta, párate a pensar las consecuencias que esta puede
provocar en el niño. Nosotros somos su modelo a imitar.
·❀ Educar con gritos
hará que al principio el niño se asuste y obedezca, pero poco a poco se
generará una “tolerancia” a los mismos. Tendremos que gritar más y, lo
más probable, es que también ellos nos griten a nosotros.
· ❀ El grito acaba
convirtiéndose así en un modelo de comunicación que nuestros hijos asumirán con
el tiempo.
·❀ El uso abusivo del
grito trae otras consecuencias: el niño dejará de relacionar ese tono elevado
con un enfado, dejará pues de empatizar con las personas y de
entender cuándo alguien está enojado o cuándo le habla con normalidad.
·❀ Los gritos son un
tipo de maltrato, hemos de tenerlo claro. Una comunicación persistente
basada en el grito genera en muchos casos baja autoestima y depresión en
adolescentes, tal y como nos reveló un estudio llevado a cabo en la
Universidad de Michigan (Estados Unidos).❀
❀Baja el tono,
mejora tu argumento❀
❀A nivel de pareja
los gritos pueden ser auténticas agujas que se clavan en nuestro interior para
herir nuestra integridad y desangrar la autoestima. Es una conducta destructiva
que no debemos tolerar. Porque quien te ama te respeta, quien te quiere
no te agrede y la comunicación agresiva es un maltrato real.❀
❀También es cierto
que en ocasiones hay quien se ha acostumbrado a alzar la voz, a pensar que solo
por gritar va a imponer siempre su verdad y su razón, por ello es
necesario que reflexionemos sobre la necesidad de bajar el tono, mejorar el
argumento y hacer uso de la comunicación emocional. Estos serían los pilares
básicos:❀
❀Describe
comportamientos y no personas❀
❀El simple hecho de
que nos comparen con otras personas es sin duda una falta de habilidad
emocional y comunicativa: (eres como la prima del pueblo, igual de
tonta, eres como mi compañero de trabajo, igual de falso)
No es lo adecuado, no lo hagas ni
permitas que lo hagan contigo. Es más constructivo el saber argumentar y
definir comportamientos: “no veo bien que no seas sincero conmigo,
tienes que intentar decirme la verdad”,❀
❀Haz uso de verbos
que te permitan conectar emocionalmente❀
❀Las emociones se
contagian y las palabras son auténticas canalizadoras de emociones positivas
que todos tenemos al alcance de nuestra mano. ¿Por qué no hacemos uso de ellas?❀
· ❀ Me gusta que…
· ❀ Yo pienso, creo…
· ❀ Me gusta cómo
·❀ Siento que…
·❀ Me parece que…
❀Un tono que aporte
calma❀
❀Con un tono
adecuado puedes seducir, calmar, ofrecer confianza y crear una adecuada
cercanía. Un grito, por lo contrario, hará que generares rabia, desconfianza
y temor en tu interlocutor. No es constructivo ni respetuoso, y por ello, debes
gestionar tus propias emociones y tener un control sobre este aspecto.❀
· ❀ Las palabras
tibias, relajadas y dotadas de una buena argumentación y respeto, son lazos que
nos unen con las personas que amamos.❀
❀La verdadera
comunicación no se efectúa hablando o gritando, la comunicación empieza siempre
sabiendo escuchar desde el corazón.❀
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