SOY PRINCESA GUERRERA HIJA DE DIOS
❀ ❀ ❀HOLA ❀ ❀ ❀
❀Reclamar con asertividad: todo un arte ❀
❀¿Quién no ha tenido en la vida motivos, razones o necesidades que le
inciten a reclamar? Las relaciones humanas son un terreno conflictivo, en el
que se establecen negociaciones, concesiones y acuerdos permanentemente. Pero
los resultados no son siempre felices. A veces esos pactos, implícitos
o explícitos, no se logran o no se cumplen y es entonces cuando cabe reclamar,
pero con asertividad. ❀
❀¿Cómo no reclamar en el trabajo si a veces toman en cuenta sus propios
intereses y no tus necesidades? ¿Cómo no reclamar a la pareja si aparecen
gestos desconsiderados, de indiferencia o de hostilidad? ¿Cómo no reclamar a la
familia si a veces te adjudican roles que no corresponden a lo que en realidad
deseas hacer? ❀
❀“Ganamos justicia más rápidamente si
hacemos justicia a la parte contraria.” ❀
❀En principio, la mayoría de las veces esas pequeñas injusticias no son
graves, pero sí pueden ser la semilla de problemas más complejos que no vas a
poder pasar como desapercibidos. Un buen reclamo a tiempo es mejor que
un silencio que engendre tempestades futuras. La clave está en
saber cómo reclamar. Aquí tienes algunas ideas que te permitirán avanzar en ese
arte de reclamar con asertividad. ❀
❀Entrénate en el arte de reclamar con asertividad ❀
❀Como todo arte, el de reclamar asertivamente
también exige práctica. En
realidad son pocos los casos en los que se ha recibido algún tipo de
instrucción sobre cómo hacerlo, así que lo mejor es que comiences con un
entrenamiento básico. ❀
❀Empieza por pequeños reclamos, teniendo por objetivo ser eficaz en lo
que solicitas. Lo ideal es que lo intentes con personas que no forman parte de tu
entorno cotidiano y que hacen algo que merecer la queja. Por ejemplo el
electricista, que dejó la instalación mal hecha. Se trata de que le expongas,
con tranquilidad y claridad lo que no te parece bien. ❀
❀Reconoce lo mejor de los demás y utiliza siempre la primera persona ❀
❀Esta es una clave mágica en el mundo de la asertividad y no solo se
aplica a los reclamos, sino a todo tipo de situaciones. En lugar de
exponer tu incomodidad cuestionando lo que hace o dice la otra persona, expresa
la forma en que te afecta la situación para buscar entendimiento con
el otro. ❀
❀Tomemos un ejemplo: tienes un jefe que sutilmente te pone más y más trabajo
cada día, hasta punto que no puedes salir a la hora, sino que debes extender tu
jornada sin ninguna compensación a cambio. Temes reclamarle porque
el hombre es quisquilloso y se rumorea, como siempre, que habrá un recorte de
personal. ❀
❀Podrías decirle que
se está pasando por encima de tu derecho a mantener una jornada laboral
definida. Sin embargo, si lo haces de ese modo, piensas que seguramente el
resultado será un conflicto abierto o, en todo caso, algún tipo de
resentimiento. ❀
❀Lo mejor entonces es que busques un momento adecuado para exponer a
la otra persona lo que esta situación representa para ti. Decirle, por
ejemplo, que entiendes que hay mucho trabajo y que sabes que él quiere que todo
salga bien. Agrega que quieres colaborarle, pero que para ello te has visto
obligado a extender tu jornada laboral y que esto te está originando
desorganización en otros aspectos de tu vida. ❀
❀Incrementa tu habilidad para ser simple, directo y conservar la calma ❀
❀La mejor comunicación es aquella que va directo al grano. No es que seas
escueto o crudo, sino que de una manera amable expongas tu reclamo sin rodeos,
de una forma sencilla y sin darle mayores vueltas al asunto. Los rodeos muchas
veces son interpretados como inseguridad o como un intento de manipulación. ❀
❀Lo que complementa este modo asertivo de comunicarte es que trabajes en
el autocontrol de las emociones. Si mantienes la calma, tus probabilidades de
resolver el problema se incrementan exponencialmente. Recuerda que
nadie nace con autocontrol, sino que es una habilidad adquirida.
Trabaja en ello. ❀
❀Perseverancia y selección ❀
❀Muchos de los conflictos o desacuerdos no se resuelven tan
fácilmente. A veces no basta con presentar un reclamo asertivo y respetuoso
para que la otra parte entienda. Para que te traten con justicia debes
ser paciente y persistente. Muchas veces te vas a ver obligado a exponer
más de una vez tu reclamo. ❀
❀De todos modos, también hay reclamos que se deben abandonar si
el objetivo a lograr no es significativo. ¿Para qué gastar tu tiempo y tus
energías en un reclamo que otro no está dispuesto a admitir, no porque no sea
razonable, sino porque no existe la intención de reconocer tus derechos, tus
expectativas o tus necesidades?
En esos casos
persistir es absurdo. Lo que procede más bien es buscar ponerle punto final a
una situación que, en esencia, es irresoluble. Puede que pierdas algo momentáneamente,
pero a largo plazo, con toda seguridad, ganarás mucho más. ❀
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