SOY PRINCESA GUERRERA HIJA DE DIOS
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❀HOLA ❀ ❀ ❀
❀Cómo evitar errores y malentendidos en la
comunicación ❀
❀Algunos errores que cometemos a la hora de comunicarnos nos pueden meter
en un buen lío sin quererlo. Otras veces, la forma en que nos comunicamos
puede estropear nuestras relaciones con los demás, porque
dan una imagen de nosotros que no es acorde con la que deseamos proyectar o con
lo que realmente somos. ❀
❀La comunicación eficaz es fundamental para las relaciones humanas. A
continuación, analizaremos cuáles son los errores más frecuentes que podemos
cometer cuando nos relacionados con otros y veremos cómo solucionarlos.❀
❀“Si no hay comunicación no hay ser humano” ❀
❀Errores de comunicación que debes evitar ❀
❀Como podrás
comprobar, comunicarse eficazmente, evitando malentendidos, es bastante más
fácil de lo que que parece. ❀
❀Para ayudarte en
esta tarea, te dejamos algunos consejos con los que podrás aprender a evitar
cierto errores en la comunicación: ❀
❀No revisar los mensajes escritos ❀
❀Los mensajes escritos son una forma fácil y rápida de comunicación que
tiene muchas ventajas, porque lo que queda escrito es más fácil de recuperar,
entre otras cosas.
Sin embargo, pocas personas escriben a la misma velocidad
que hablan o piensan. Esto implica un desfase que puede dar como resultado un
mensaje diferente al que se quiere transmitir. ❀
❀Expresiones
mal empleadas, modismos, faltas de ortografía, correctores automáticos, etc.,
pueden dar lugar a un mensaje erróneo ❀
❀Evitar este error es tan sencillo como revisar el texto que se vaya a
enviar antes de hacerlo, da igual que sea en un papel, en un email o
en un mensaje de texto o SMS.❀
❀Dar malas noticias por email ❀
❀A muchas personas les incomoda dar malas noticias y, para evitar el mal
trago, usan el correo electrónico para transmitirlas o, peor aún, las
aplicaciones de mensajería instantánea. ❀
❀Sin embargo, estos canales no suavizan los mensajes y dan lugar
a malentendidos. Además, se pierde todo el poder que tiene el lenguaje corporal y no ofrecen una vía
para dar salida a las emociones más intensas. ❀
❀Por lo tanto, cuando tengas que dar malas noticias o hablar de
temas delicados no usen la comunicación escrita y habla en persona con
el interesado. ❀
❀Hablar de forma directa con la otra persona nos permitirá utilizar las
señales del otro para saber si el mensaje está claro y
aclarar cualquier duda. ❀
❀“Lo más importante de la comunicación es escuchar
lo que no se dice”❀
❀Evitar conversaciones difíciles ❀
❀Las conversaciones difíciles no son agradables. Pero cuando hay un
problema que necesita solución hay que enfrentarse a ellas. Evitar
una conversación difícil es un manera de conseguir que el problema sea cada vez
peor. ❀
❀Los problemas no se arreglan solos, aunque aparentemente
parezca así cuando dejas las cosas correr. Y si tú no lo solucionas, dejas el
asunto libre de caer en las manos menos adecuadas. ❀
❀Si tienes
por delante una conversación difícil no le des más vueltas y afróntala, cuanto
antes mejor ❀
❀Presuponer que el mensaje se ha entendido ❀
❀Cuando envíes o comuniques un mensaje debes asegurarte de que el
receptor lo ha recibido y lo ha entendido. Esto te ayudará a ser cada vez
más eficaz en tu forma de comunicarte con cada persona y a conseguir
resultados. ❀
❀Para comprobar que
tu mensaje ha sido entendido correctamente, utiliza preguntas abiertas que
comienzan con “cómo”, “por qué” o “qué”. Estas preguntas estimulan la reflexión
y estimulan la comunicación. ❀
❀No ser asertivo ❀
❀La asertividad es la capacidad de decir las cosas como son y
cómo se sienten sin herir a los demás. Muchas veces, por evitar un posible
conflicto, no comunicamos nuestras necesidades, o apuramos tanto que, cuando lo
decimos, perdemos las formas. ❀
❀Para evitar este error tienes que aprender a desarrollar la habilidad de
la asertividad.
Acostúmbrate a decir las cosas bien, sin ofender, pero defendiendo tus
derechos y tus deseos. Al final vas a tenerlo que decir de todos
modos. Cuanto antes lo hagas menos tensión acumularás y más fácil será hacerlo. ❀
❀Responder con una reacción emocional ❀
❀En situación de tensión y frustración es fácil reaccionar emocionalmente ante un
problema o una pregunta, en vez de responder con calma. Muchas personas creen
que esto está justificado, pero lo cierto es que no lo está. ❀
❀Este tipo de reacciones emocionales pueden dañar tu reputación, molestar
a las personas y dar la impresión de que te falta autocontrol ❀
❀Intenta mantener la calma antes de contestar y actuar. Si sientes
que estás muy tenso, a punto de estallar, cierra los ojos y cuenta hasta 3 (o
hasta donde necesites). Si respondes agresiva o emocionalmente vas a complicar
mucho la comunicación con los demás. ❀
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